domingo, 2 de septiembre de 2012

El estadio del espejo

Los fines de semana serán nuestro espacio para comunicarnos y que ustedes conozcan algunas de las actividades y de los sucesos relevantes que ocurrieron en el transcurso de la semana en la sala de Lactantes B. Antes de inciar les comento que la actividad de "Un Paseo por la Escuela", que se tenía planeada para el día 17 de Septiembre se realizará en otra fecha que posteriormente daré a conocer a ustedes, pero la mañana de trabajo para nuestra sala si tendrá lugar el martes 18 de Septiembre, es importante que asista papá o mamá por lo que les pido que agenden la fecha y que lleven todas sus dudas por escrito para aclararlas en la medida de lo posible durante esa reunión. Ahora les comento con relación a los niños que en esta semana continuamos con nuestro periodo de adaptación aunque ya mas relajados porque ahora ellos ya reconocen los ambientes,a los adultos y a los compañeros y nosotras también hemos ido aprendiendo a entender cuando tienen hambre, sueño o están estresados, ahora nos queda ajustar los horarios de la rutina que les daremos a conocer en nuestra reunión con el fin de que los fines de semana traten de seguir la misma rutina en los mismos horarios, esto le da al niño el control y confianza en su mundo pues lo hace predecible, él sabe hacia donde va en todo momento. Titulé esta entrada como el Estadio del Espejo debido a que Arturo, Paula y Scarlett se mostraron muy interesados en explorar su imagen en el espejo. El estadio del espejo es un elemento que Jaques Lacan, un psicoanalísta francés, plantea en su teoría sobre el desarrollo del niño. Señala que aparece entre los seis y los dieciocho meses y representa un estadio importante para la formación del yo, es decir, el niño comienza a identificar su imagen corporal y a relacionarla con él mismo; percibe, en el espejo, su cuerpo como una totalidad, no en forma fragmentada como él lo había conocido. Este estadio es propio solo de la especie humana, pero para que éste proceso se ponga en marcha se precisan de dos elementos importantes: 1) que las áreas del cerebro especializadas en la percepción y el procesamiento de la información visual estén suficientemente maduras y 2) que exista un semejante que le sirva de estímulo, que en principio sera la madre o el agente educativo. Cuando el niño se va adentrando en este estadio deja de angustiarse cuando la madre se separa de él pues empieza a percibirse como dotado de un cuerpo propio, separado e independiente de su madre. Posteriormente se necesitará la asistencia de un tercero que podría ser el padre para terminar de modelar la imagen del niño, pero este estadio es pasajero pues más tarde el niño se da cuenta de que la imagen en el espejo es una imagen solamente, no es él, entonces el niño comienza a reconocerse y desconocerse casi al mismo tiempo. Éste es solo uno de los procesos por los que nuestros niños estan atravesando en la construcción de su ser subjetivo y en la comprensión del mundo. A nosotros nos corresponde acompañarlos. Quiero compartirles algunas fotografías que ilustran este proceso:
Gracias Miss Cristi

No hay comentarios:

Publicar un comentario