domingo, 7 de octubre de 2012

Nos enriquecemos con sus aportaciones

El viernes 5 de Octubre la mamá de Tamara y Scarlett nos hizo llegar algunos artículos escritos por María Emilia López, quien es una especialista en Educación Temprana en Buenos Aires;  uno de esos artículos se titula: " Didáctica de la Ternura", al leerlo encontré muchas similitudes entre los principios que maneja el programa que aplicamos en nuestro centro, pero además puntualiza un aspecto muy importante que abordamos en nuestra primera reunión: la importancia que reviste la afectividad para el desarrollo, no solo socioemocional, sino para el desarrollo integral del niño.  Destaca también el hecho de que estamos formando los cimientos de una nueva vida, de un ser humano, situación que también planteamos en nuestra reunión. La autora nos habla de como la familia y el educador acompaña la construcción subjetiva de los pequeños o en otras palabras los cimientos subjetivos,  es decir, "el hacerse humanos, construir aparato psíquico, construir capacidad de pensamiento, integrarse, ingresar en el terreno del aprendizaje, comenzar a significar el mundo, aprender el vínculo, relacionarse afectivamente, aprehender el lenguaje, integrarse a la cultura, definir su individualidad..." 
Con lo anterior me queda claro que tenemos bien marcado el rumbo, llevarlo a la practica es otro cantar, pero se que lograremos obtener buenos resultados si seguimos contando con ustedes. En nuestra reunión semanal con las educadoras de Lactantes y Step 1 analizaremos estos artículos pues considero que hay mucho de ellos que podemos rescatar para hacer mas consistente nuestra práctica educativa, sobre todo hay otros artículos que nos hablan de cómo leen los niños pequeños que nos pueden aclarar algunas interrogantes y que después compartiremos con ustedes, por lo pronto, esta semana tenemos planeada una actividad con los libros pero necesitamos que el niño traiga de casa su libro favorito para compartirlo con sus compañeros, no porque en la escuela no tengamos sino porque ellos trabajan con el paradigma de la novedad y un libro que ellos no hayan manejado capturará su atención en mayor grado.
Esta semana ingresó a nuestra sala un bebé que se llama Leonardo y que apenas tiene siete meses, se esta adaptando rápidamente  y a los demás les causa sorpresa verlo, Emilio se acerca a darle besos cuando lo estamos cambiando, Scarlett intenta darle topes y pega su carita a la de él y Tamara le toca el pelo, los demás solo lo observan con atención; cuando se enoja grita muy fuerte, Fernando y Aarón le hacen segunda y todo se vuelve un caos, por suerte los demás ya están acostumbrados a sus gritos y siguen con su actividad si  problemas.
Las actividades que realizaremos esta semana son las siguientes:
Lunes: Globos con sonido, guantes con sonido: Ustedes hacen los globos (del No.. 9),  metiéndoles chochitos, cereal o granillo de colores e inflándolos  más o menos a la cuarta parte de su capacidad y nosotras hacemos los guantes de colores.
Martes: Alberca de bombones.  La tarea es enviar una bolsa  de bombones grandes (no malvaviscos)
Miércoles: Formando lectores: Llevar un libro para compartir con sus compañeros (se los regresaremos por la tarde)
Jueves: Comiendo por mi mismo con ayuda de la cuchara: Solo tienen que decirnos si el bebé puede comer cajeta o leche nestlé, de lo contrario haremos la actividad con Miel Karo y colorante vegetal, aunque creo que les agradaría más la cajeta, no dejen de avisarnos. Gracias.
Viernes: Papelitos a volar: Jugaremos a capturar tiras de papel celofán y  mascadas que serán impulsadas por un ventilador.  (Tenemos el material en la estancia).

Por último les comparto algunas fotografías de las actividades de la semana:














1 comentario: