viernes, 27 de septiembre de 2013

Los Castigos




Hola: Más vale tarde que nunca y ahora estamos en contacto nuevamente por medio de este blog. Quisiera agradecerles el que hayan asistido a la reunión y al mismo tiempo ofrecerles una disculpa por la manera un poco informal en la que les entregamos los portafolios de los niños. Hubiera querido mostrarles las carpetas de sus trabajos y los cuadernos generadores pero sentí que no era lo correcto hacerlo de esa manera, por lo que si ustedes quisieran  que les mostrara los trabajos de los niños y platicáramos sobre la evaluación en forma particular podemos hacerlo en cualquier momento en el que ustedes dispongan de tiempo. Son tan pocas las ocasiones en las que podemos reunirnos que quisieramos abarcar todo pero creo que valió la pena pues se puntualizaron algunos aspectos importantes en la conformación de la estructura del niño, uno de ellos fue el de los límites y nos faltó hablar más sobre el castigo, ambos temas inseparables, por eso ahora me interesa abordar un poco este tema desde el punto de vista de Francoise Dolto, una psicóloga francesa del siglo pasado que difundió lo que ella llamaba "educación preventiva" y que consistía en orientar a los padres y educadores para que éstos pudieran prevenir los problemas que se suscitan en la infancia, ya que dependiendo de como se aborden éstos,  sera la forma en la que la personalidad del niño se ira conformando.
Al referirse a lo que debe ser un castigo, Dolto en su libro "¿Cómo educar a nuestros hijos?, de la editorial Paidós,  puntualiza que un castigo no debe ser nunca una vejación, ni una venganza o represalia y que nunca debe humillar al niño y que cuando se cumple el castigo del niño debe sentirse aliviado y mostrarse más contento y confiado en el adulto que antes de cometer la falta, porque el instinto del niño no se equivoca y reconoce en un castigo la intención de ayudarle. Si el castigo no ha resultado humillante para él, tras el castigo el niño tendrá la intención de portarse bien, entonces el castigo habrá surtido efecto. Si los catigos les dejan "tan tranquilos", es que ya no hay estima recíproca entre el niño y el adulto. Entonces quiere decir que es otra la forma en la que se debe abordar el problema pues, ¿qué caso tiene insistir en un método que no alcanza su objetivo?
Dolto señala que solo se debe castigar por faltas graves, no por nimiedades y que, además, el castigo debe ser justo, pues esa la justicia a lo que el niño es sensible. El niño siempre debe ser avisado del castigo que le corresponde. Si usted nota al niño inquieto, agresivo, buscando claramente el castigo, significa que alguna cosa en su interior lo necesita para sentirse mejor, es decir, el niño necesita que usted se enfade y lo castigue, que se convierta en su "enemigo", pues de otra manera se tomará a sí mismo como su propio enemigo. Dolto señala: "Los niños nunca castigados, siempre perdonados, son los más desequilibrados y se convierten posteriormente en los adolescentes y adultos más escrupulosos, los más ansiosos.....Son tan, y a menudo más, severos con ellos mismos que aquellos que han sido castigados demasiado frecuentemente y con demasiada dureza." Los niños que sufren castigos injustos se convierten mayoritariamente en neuróticos característicos. Lo ideal es buscar el punto medio, informar al niño sobre lo que esta permitido y lo que no y las consecuencias de sus actos, pero sobre todo ser justos, oportunos y no flaquear.
Por último, retomando algunos puntos de la reunión les recuerdo que los niños deben presentarse con el uniforme correspondiente (martes y jueves pants), no ponerles una muda de ropa abajo del uniforme pues después ellos mismos se mojan o se ensucian para quitarse el uniforme y quedarse con la ropa de calle. Revisen que el enlace esté bien presentado y sin la mica desprendida, en caso de ser así, saquenle una copia y repónganlo para que el niño pueda continuar usándolo. El lunes los niños iniciarán a trabajar en el taller de arte.
Creo que eso es todo por ahora, los espero en este sitio el próximo viernes y si hubiera algún comentario les dejo mi correo electrónico: jzhiel@hotmail.com.
Les deseo muy buen fin de semana.
 
 








Aprendiendo a escribir mi nombre

Me encanta escribir

¡Logré encestar!

Aqui dice "Valentina", es la J de Jair

Para escribir mi nombre me guió con mi enlace

Mientras amasamos cantamos: "Amasa masa masa"

"Lulú, ¡Qué bien te ves con tu gorro!", dice Yaretzi

Saboreando nuestros sopes
 


¿Bailamos?

¡Nos gusta la activación!

Jugamos al "gato"

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