jueves, 20 de junio de 2013

Listos para la evaluación

Estamos ya a unos días de finalizar el ciclo escolar y la entrega de evaluaciones esta en puerta.  Por favor no olviden agendar su horario de entrega. En esa evaluación les haremos entrega del Diario del Niño, el Registro de Observaciones del Niño, el Informe final y la Historia del Niño en Lactantes B, también platicaremos sobre aspectos importantes del desarrollo de los niños en esta edad y despejaremos algunas de las dudas que ustedes pudieran tener.
Hoy quiero platicarles acerca de las funciones que cumple para nosotras, las educadoras,  el registrar en el Diario del Niño el día a día. Fue a principios de la década de los 70´s cuando Loris Malaguzzi sugirió mantener un diario de clases. Recomendó esto a los maestros, quienes intuitivamente reconocieron su valor. Más tarde descubrieron su significado y las implicaciones en el nivel de planeación y evaluación.
Al principio el significado del diario no fue muy claro para nadie, porque cuando compilaban el diario algunos maestros anotaban los eventos en orden cronológico (muy parecido a un cuaderno de trabajo). Más tarde, algunos profesores progresaron en el uso del diario y realzaron su valor y desplazaron el diario de clases por el diario individual de cada niño.El contenido del diario era también compartido con los padres. De hecho, varios grupos ( y se continúa haciendo) se reunían cada año con las familias, las primera reuniones se celebraban siempre al principio del año, para platicar con los padres sobre las expectativas y como podrían ayudar a que su hijo se sintiera a gusto en el centro. En las primeras reuniones, las familias eran presentadas entre sí y se comenzaba a construir un sentido de comunidad y de cercanía de aprendizaje, cosas tales como donde vivían, cuántos hijos tenían, y que tipo de trabajo tenían.
Como todo este trabajo progreso, surgió la necesidad de hacer anotaciones, que a veces se hacían de manera implícita y obscura, clara y más legible, mas apta para ser compartida con los lectores que no habían participado en el evento. Para capturar eventos con precisión, los maestros a menudo cargaban pequeñas libretas que podían sacar de sus sacos que usaban para hacer anotaciones rápidas que podrían ampliarse posteriormente al escribirlas en el diario del niño. Tales intentos los llevaron a tomar rápidas “instantáneas mentales”, guardando la idea con la cámara fotográfica y preservando la imagen de los momentos importantes que tenían lugar.  Esto requería aumentar la comprensión del profesor sobre el uso adecuado y oportuno de la fotografía, con el objeto de recordar lo que era significativo de la situación. Y de la fotografía surgió la idea de incluir fotos, dibujos, escritos y co-autor en cada diario, con el fin de captar la diversidad de perspectivas en torno a un evento, fomentando así la comparación y la discusión.
Estos son los primeros signos, aunque no todavía plenamente conscientes de lo que será un rasgo esencial de la documentación como la concebimos hoy, esto es, una documentación que sea capaz de ofrecer una descripción detallada y que al mismo tiempo se enriquezca con una diversidad de imágenes y fotografías, como un testimonio de los  conocimientos  que tanto el niño como el maestro poseen.
Este es el punto en donde estamos ahora, para nosotras es una herramienta indispensable en la planeación y evaluación, pero esperamos que para ustedes sea el inicio del Diario de Vida de su hijo o hija y que puedan compartirlo con ellos cuando vayan creciendo y disfruten reviviendo esas primeras experiencias.
Gracias
Miss Cristi


 




 

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